13:22

Hotel Monaco; Cuenta Regresiva para un Icono de Tiempos Mejores

Fachada del Hotel Monaco de Quintero, Abril 2011
Fachada del Hotel Monaco de Quintero - 1932

¿Cuantas comunas de Chile cuentan con un pasado mas glorioso e interesante como lo tiene quintero? la verdad es que son muy pocas, es por esto que duele cada vez que vemos como se pierde nuestro patrimonio por que simplemente no hay legislación que proteja "Nuestras Construcciones Patrimoniales" ya vimos el caso de la Iglesia de Santa Rosa de Colmo y su deplorable estado. Pero esta vez es el turno del Hotel Monaco. Este hotel, icono de una epoca en la cual quintero era un balneario exclusivo de Chile, donde familias como los Cousiño entre tantos otros vivían permanentemente en la comuna. Hoy solo al verlo se nota el descuido en su fachada. el que antes luciera sus muros cubiertos por tejuelas de madera y hermosos arreglos florales en balcones y ventanas, hoy solo muestra sus pinturas descascaradas y nidos de palomas.
Mediante un remate, la propiedad paso a nuevos dueños que posiblemente demuelan este hotel para dar paso a nuevas construcciones.

Es bueno que quintero vaya remodelando sus construcciones como el edificio de bomberos que pasará de ser un montón de madera y latas para ser un gran edificio de 5 pisos.

Pero hay lugares emblemáticos que hay que proteger, que merecen ser restauradas ya que son parte de nuestra historia.
De echo, la única construcción que ha sido "Rescatada y restaurada" en Quintero es el salón de eventos Francisco Coloane" que antes era el galpón donde en otra epoca se reparaban trenes.
Un gran merito para el ex alcalde Raul Vargas Verdejo. quien se preocupó de dejar esta construcción habilitada para que la gente de quintero pueda contar con un hermoso salón de eventos que tanta falta hacia.







El futuro de este hotel es incierto y tiene los días contados. para algunos solo nos queda la posibilidad de tomar una cámara y guardar algunas fotografías para recordar lo que vamos perdiendo.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

No saben la pena que siento, de saber que el monumento del Hotel Monaco muere de a poco, fueron tantoa años de mi infancia que disfrute de ese balneario, lindo, acoger, mi juventud siempre fue en Quintero , en nuestra casa que construyo mi padre, y con tanto esfuerzo, eramos todos felices . hermana, primos, papa, abuelitos, durante muchos años, lleve a todo mi curso a veranear, que bien lo pasabamos, que hacer para que vuelva hacer lo que fue, de que manera podriamos trabajar, para que nuestro balneario jamas muera, menos ese hotel que testigo de tantas añorasas para algunos, las autoridades debe hacerse presente, por favor que no muera nunca, si tenemos que trabajar unidos lo haremos, pero como llegar al municipio, y hacer tantos proyectos con empresarios, con el sector privado, que puedan invertir en el balnerario, a cambio de exencion de imptos. por tres años, todo seria diferente, pero para eso deben haber personas que piensen como emprendedoras, con ideas claras, con ganas de hacer algo, sin recibir nada a cambio, modernizar, hacer pasarelas, miradores, lugares de esparcimientos para la juventud y tercera edad, en el verano competencias, limpieza del balneario, se puede hacer mucho, pero de verdad con ganas

Publicar un comentario