13:53

Iglesia de la Hacienda Santa Rosa de Colmo

Estamos a puertas de cumplir 200 años de independencia y de historia republicana. Pero nuestra historia real es más antigua. Fue en 1536 cuando el español Alonso de Quintero, a bordo del Santiaguillo, llegó a nuestras costas haciendo las cartas de navegación , y reunirse en estas tierras con Don Diego de Almagro, con los incas como guía, y de referencia la cima del cerro más alto (Cerro el Mauco) .


Tal es el caso de la Iglesia de Santa Rosa de Colmo. Que según consta en los archivos esta propiedad, las Tierras que primitivamente configuraban la hacienda Colmo, fueron otorgadas por el Gobernador de Chile don Rodrigo de Quiroga, a favor de don Diego Hernández Corral por sus servicios al Rey. Fue declarada monumento nacional, y en sus largos años mozos era el lugar predilecto donde se reunía la elite de nuestro país.


Ubicada en el extremo donde se unen las cuatro comunas. Esta propiedad quedo en quintero como un milagro. Ya que al cruzar la calle, comienza la comuna de Quillota. Y cruzando el puente, hacia el lado derecho corresponde a la nueva comuna de Con Con y a la izquierda, corresponde a la comuna de Limache. Solo este hecho, es suficiente motivo para que esta construcción sea nuestro emblema. Y así como los europeos destacan sus antiguas construcciones. Nosotros también nos sintamos orgullosos de las nuestras. Pero el estado deplorable en que se encuentra, solo hacen de esta, un lugar peligroso. Mas fotos en este enlace

Según cuanta la historia, esta propiedad perteneció a don Ramón Subercaseaux. al fallecer queda esta hacienda como herencia a una de sus hijas, Victoria Subercaseaux. (1848–1931)y su esposo Benjamin Vicuña mackena (1881 – 1886) fue también en esta hacienda 25 de enero de 1886, promediando las 21 horas, falleciera don Benjamín Vicuña Mackenna, tras de rudo combate con la muerte.

Luego de la muerte de benjamín vicuña Mackenna. Esta propiedad fue rematada debido a las deudas contraídas por la familia. Adjudicándosela la familia Borgoño. Quienes la conservan hasta hoy. Esta hacienda, en la antigüedad se dedicaba a la agricultura y la ganadería. Para lo cual, adosado a la iglesia se encuentra la lechería, seguida de las bodegas. Y en frente, la pulpería y las casas de los peones. También tenían una estación del tren. Que lamentablemente se encuentra en tan mal estado como la iglesia. Con la reforma agraria. La hacienda fue dividida y repartida entre los trabajadores, quedando solo la casona y la iglesia en propiedad de los nuevos dueños. Los lugareños de santa rosa. Son hijos de trabajadores de la hacienda. Por lo cual e fácil hacerse de una idea de la realidad de cuando estaba en su apogeo.

Como dice el documento de monumentos nacionales; “El paisaje que rodea este Monumento Histórico es de gran belleza; los cultivos circundantes, la caja del río Aconcagua, el largo puente que la atraviesa, y los ondulados cerros de la Cordillera de la Costa, dan a todo el entorno un aire bucólico y acogedor.Texto de Apoyo

Solo resta la mano del hombre y la buena voluntad de los propietarios, las instituciones para restaurar estas construcciones patrimoniales y darle la importancia que se merecen.


Otras notas relacionadas


Volver al Inicio:

0 comentarios:

Publicar un comentario