23:27

GRAFITIS, Expresión juvenil y Arte callejero

Salí a dar un paseo por quintero y vi varias murallas pintadas, algunas simplemente RAYADAS CON GARABATOS y otras con dibujos excelentes. Y me puse a pensar “por qué no dedicarle un poco de espacio a este arte en mi blog”

De ahí salió esto.

Grafitis expresión juvenil y arte callejero.

Esta técnica es adquirida en chile con la llegada del Hip Hop. Y es uno de los cuatro elementos básicos de la cultura este, donde se llama grafo o grafitia un tipo específico. En este sentido, una pintada política no sería un grafito.

En nuestra comuna llega junto con los jóvenes provenientes de Santiago que visitan nuestra cuidad cada verano y comparten con la juventud local transmitiéndoles sus conocimientos y gustos.

Una breve reseña sobre esta tecnica:

El grafiti Adquiere su nombre del plural del italiano graffiti graffire. O pintadas. La expresión Grafiti se usa también para referirse al movimiento artístico del mismo nombre, diferenciado de la Pintura o como subcategoría de la misma, con su origen en el siglo XX. Fue un movimiento iniciado en los años 1960 en Nueva York, o, según aluden fuentes bibliográficas comogetting from the underground, en Filadelfia.

Esta expresión es realizada en murallas con o sin el consentimiento de los dueños donde cada grafitero plasma su visión de arte con técnicas distintas. Estos se movilizan independientes o en pequeños grupos generalmente de noche para evitar ser sorprendidos por la policía en caso de realizar una pintada sin autorización

A pesar de molestarnos al ver nuestras murallas pintadas, hay que reconocer que esta técnica es un medio de expresión juvenil cargada de modelos abstractos y comics. Que grita por un espacio dentro de la sociedad. Por además, hay jóvenes que realizan trabajos dignos de ser expuestos en salas de arte.

Esta cultura urbana vino para quedarse. Solo resta diferenciar a los artistas que inyectan nuestras panderetas con arte, de vándalos que RALLAN SIN PIEDAD las fachadas de nuestros hogares. y lo mas importante; ver la forma de apoyar este movimiento artistico ya sea dando permiso para que pinten nuestras panderetas o muros. o con algun tipo de proyecto que consiga fondos para perfeccionamiento en arte.

espero les guste esta nota dedicada a todos los artistas y disfruten de estos hermosos pintados.






1 comentarios:

Juan francisco dijo...

Está muy bueno Pato...Ahora no estoy en la comuna, pero siempre he pensado que se debe coordinar algún proyecto que conjugue el trabajo de buenos grafiteros de la comuna, la muni, alguna institución pública ligada al arte, empresas de la zona, empresas fabricantes o proveedoras de pinturas y privados, en el que se defina en conjunto el marco temático de las obras y se elijan las mejores ideas para ser plasmadas en los muros de la cuidad, con la idea pienso yo, de resaltar nuestra identidad quinterana.

Publicar un comentario